Robótica Educativa


              




A través de lo presentado a continuación queremos dar a conocer nuestra práctica de robótica, así como con quién, para quién y cuando la llevaremos a cabo.


Objetivos
  • Potenciar la capacidad creativa a través de los lenguajes artísticos para imaginar, inventar, transformar... desde sus ideas, sentimientos, experiencias, conocimientos, etc.


  • Acercarse al conocimiento, empleo y valoración de las TIC-ordenadores, a internet, encerado digital interactivo, escáner, vídeo…-como herramientas de búsqueda de información, creación, expresión y comunicación.


Contenidos

  • Potenciación de la imaginación y fantasía del alumnado para enriquecer la actividad creativa.


  • Identificación de la utilidad  de diversos instrumentos y tecnologías como fuentes de información, de comunicación, de expresión, de estrategias  de exploración e investigación.


  • Conocimiento, cuidado y uso, en la medida de sus posibilidades, de las herramientas tecnológicas.


  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico -línea, forma, color, textura, espacio y volumen.


Justificación

  • Con la creación de esta actividad conseguiremos, una vez más, que los niños y niñas se acerquen a las nuevas tecnologías.


En este caso, a través de los robots. Con las plantillas creadas haremos que los niños y las niñas desarrollen sus conocimientos de los colores y, además, introduciremos conocimientos geométricos, así irán acercándose a la realidad. También aprenderán los conceptos de lateralidad, ya que a través de nuestras instrucciones tendrán que moverse por toda la plantilla. 


En el aula tendremos un robot para cada 3 niños, los cuales realizarán la actividad en grupo, favoreciendo así el trabajo cooperativo. Nosotras, las educadoras, seremos las encargadas de aportarles dichas plantillas a los niños y niñas, impresas previamente en un tamaño lo suficientemente grande como para que puedan moverse por el aula. De esta forma, cuando cada grupo de tres alumnos tenga su plantilla, sui robot y todos conozcamos y entendamos como vamos a trabajar, comenzaremos la tarea.

Iremos dándoles las pautas a seguir para moverse por ella, es decir, ir primero a una figura, a un color, etc, para una vez que hayamos trabajado todos los grupos a la vez, que sean los propios niños y niñas los que decidan como moverse, libremente.


Como ya hemos dicho antes, las educadoras seremos las encargadas de la realización de las plantillas, así como de su impresión, una plantilla por grupo.

Además de una plantilla, cada grupo tendrá también un robot, el cual les permitirá moverse por la plantilla, Dicho robot cuenta con un pequeño mando muy sencillo de utilizar por los más pequeños, donde podrán desplazarse de derecha a izquierda y de delante a atrás.


Una vez realizada la actividad, cada grupo recogerá los elementos utilizados y daremos paso a una asamblea para dar por finalizada la práctica. En ella escucharemos las diferentes opiniones que puedan surgir, lo que más les gustó, lo que menos, etc. Así, a través de esto podremos modificar la actividad y su planteamiento para futuras sesiones.


Nuestro proyecto podría trabajarse con escornabots, ya que la temática elegida, los colores, pueden trasladarse a todos los ámbitos de la educación.

Así, podremos trabajar los diferentes colores y sus variantes y las formas geométricas, como ya hemos explicado con anterioridad. Relacionarlos con los alimentos y estos con su estación, conocer por qué cambian de color según el mes en el que nos encontremos, iniciarnos en el proceso de mezcla de pinturas, conociendo las cantidades de cada color, para lograr las variantes que queramos. Además de esto los relacionaremos con la historia, matemáticas, literatura,lenguas extranjeras, etc a través de actividades diseñadas por nosotras, cabe destacar que en la medida en que sea posible contaremos con la participación de la familia para llevarlas a cabo.






Vínculo documento drive: 

https://docs.google.com/document/d/12PH0XO6qged8WM4-JiTs9kugsq80z7SJWHpt4GAfFvc/edit?usp=sharing 

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